Las TICs al
servicio de la igualdad de oportunidades
Enseñar, hoy
La escuela no puede quedar al margen de las
transformaciones que vive la sociedad, por ello, es necesario repensar sus
finalidades y objetivos, ya que la sociedad de la información, penetra sin que
nadie se lo proponga. La escuela como institución, en este último cuarto de
siglo, ha perdido su hegemonía socializadora sobre la infancia y la juventud,
teniendo que compartirla en estos momentos con los medios de comunicación de
masas y las tecnologías digitales. Es un cambio de paradigma que implica una
transformación, ya que nos encontramos con otros niños/as, con otras estrategias,
y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza y
aprendizaje.
La escritura sigue siendo fundamental para representar al
mundo, para acceder a otros mundos de significados, para encontrarse con la experiencia
de otros humanos y para acceder a otros cuerpos de saberes, pero ya no es la
única forma posible. La integración de texto, sonido e imagen en los documentos
multimedia, junto con la interactividad, hacen de este lenguaje algo específico
que nos obliga a considerar ya la alfabetización
multimedia como una necesidad de hoy y algo imprescindible para un mañana
muy próximo. De este modo, se genera un gran desafío que impulsa cambios en las
formas de trabajo individual y colectivo, ya que se trata de una nueva
pedagogía basada en la interactividad y la personalización. El objetivo
es: desarrollar la capacidad intelectual de aprender a pensar de manera
autónoma, de modo que esa capacidad permita la búsqueda y el acceso a la
información, la recombinación de la misma y su posterior
utilización para producir conocimiento.
Lejos de constituir un rival para la escuela, la
emergencia de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), nos desafía
a profundizar nuestra tarea de formar ciudadanos críticos, capaces de
comprender los procesos comunicacionales, sociales y tecnológicos; de pensar
estratégicamente, de definir y resolver con creatividad los problemas. Para
muchos de nuestros chicos/as estas capacidades solo se pueden adquirir en la
escuela. Al incorporar el uso de las nuevas TICs, estamos aportando a la
sociedad la igualdad de oportunidades ya que todos los alumnos/as egresarán del
sistema educativo con las herramientas, las capacidades y las habilidades
necesarias para incorporarse a un mundo globalizado donde las tecnologías de la
información y de la comunicación han pasado a tener, en los últimos años, un
papel preponderante.
En Fátima ya comenzamos con esta gran transformación,
dimos nuestros primeros pasos en el año 2007, con las cuarenta netbooks donadas
por la Fundación Equidad, pero desde diciembre de 2011, formamos parte del Plan
Sarmiento, dentro de las escuelas privadas de gestión social y estamos muy
felices por este gran proyecto, por el cual se dotó a la escuela de los
equipamientos para todos los alumnos/as, todos los docentes y personal
directivo. También capacitamos a los docentes en el uso pedagógico de las
nuevas tecnologías de manera que puedan acompañar y estimular a los alumnos/as
a hacer un buen uso de esta herramienta de trabajo y estudio.
Esta
posibilidad que nos brinda el Plan Sarmiento, del modelo 1 a 1 se sustenta en
la idea de posibilitar la mayor interacción posible de los/as niños/as con las
computadoras, combinando en la propuesta, el trabajo escolar y extraescolar. Se
propone que cada niño/a tenga una computadora con la que trabaje en la escuela
y que luego se lleve a su casa para continuar con su tarea. De este modo el
impacto de la tecnología no es solamente a nivel del aprendizaje de cada niño/a
sino también de su familia en el ámbito hogareño. Pese a que los alumnos tienen
cada uno su computadora, se ayudan mutuamente tanto en la resolución de
actividades en el aula como en el momento de esparcimiento durante el 2º
recreo, favoreciendo así el aprendizaje
colaborativo y la problematización, aprendiendo a trabajar con otros,
generando debates y logrando interacciones que tienen una efectividad mucho
mayor a los fines del aprendizaje significativo que la que brinda la
interacción individual con una computadora.
Para
que todos disfrutemos de los avances y de los proyectos que estamos poniendo en
marcha en la escuela, habilitamos este Blogspot
que es una publicación online en la cual les mostraremos:
proyectos, anécdotas, experiencias directas, videos, actos escolares, etc,
serán presentados en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se
publique es lo primero que aparecerá en la pantalla. Vamos a disponer de un
sistema de comentarios que permitirá a los lectores establecer una
conversación con los autores/as acerca de lo publicado. De este modo formaremos
una linda comunidad de lectores. Hoy les damos la ¡¡¡BIENVENIDA!!! Y esperamos
que nuestros “nativos digitales” que
nacieron en la era de la tecnología, nos muestren, a los “extranjeros digitales”, todas sus estrategias, capacidades y
habilidades en el uso de las TICs. Desde aquí, les envío, tanto a las docentes
como a los alumnos/as, todas las motivaciones y éxitos en este nuevo
emprendimiento.
Para finalizar, no
sabemos qué nuevos desafíos deberán enfrentar los niños/as que hoy ingresan en
la escuela, al llegar a su madurez. Pero sí sabemos que, si logramos formar
personas creativas, con pensamiento crítico, capaces de trabajar en equipo y de
planificar su propia formación permanente, habremos logrado darles las
herramientas para resolverlos con éxito.
Muchas gracias
por el apoyo y por compartir este espacio con nosotros.
Gabriela Macri
Directora de
Nivel Primario
Jornada Simple
No hay comentarios:
Publicar un comentario